UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUEDE SER VERDADERAMENTE EMOCIONANTE!!!

A petición de una amiga la cual me inspira en muchas ocasiones,voy a escribir sobre inteligencia emocional!!!  No sin antes dar las gracias por esa inspiración .
Vamos pues.....

Inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer en nosotros mismos y en los demás, sentimientos y poder gestionarlos de una manera eficaz, también las situaciones del  día a día, como afrontar problemas y solucionarlos.

Utilizar la inteligencia emocional puede ser verdaderamente emocionante, forma parte de todos nosotros en mayor o menor medida, pero tratamos de ocultarla, nos hacemos los duros, fuertes,listillos, todo lo sabemos, somos mejor que nadie y nos escondemos en nuestro cascarón y no es de extrañar ya que nuestra sociedad esta montada así, defiende lo tuyo primero hijo.....

Cuantas veces has oído, nadie te va ayudar, cuantas veces han provocado en tu vida que escondieras tus sentimientos? Y digo esto porque nos han enseñado a camuflarnos, que quizás en la era industrial les servía para algo, pero esto se acabo en esta era, la del conocimiento, personas, trabajos en equipo, solidaridad, tenemos que ver las cosas desde otra perspectiva.


Así somos....

  1. NO ESCUCHAMOS
  2. NO TENEMOS EMPATÍA
  3. JUZGAMOS CONSTANTEMENTE
  4. EXIGIMOS
  5. MOSTRAMOS INDIFERENCIA
  6. MENOSPRECIAMOS.
Y no voy a seguir, esto lo hacemos todos, una servidora incluida.


Pero como queremos cambiar, vamos a trabajar para crecer y empezaremos por nosotros mismos.


  1. SACARNOS EL CASCARÓN, ese cascarón que además pesa más de lo que crees, deja volar tus sentimientos, dile a tu gente cuanto le quieres, no seas primitivo, regala un abrazo de vez en cuando, que no pasa nada!!!! Bueno si que pasa, pasas de infeliz a feliz.
  2. PIENSA ANTES DE HABLAR, para ti internamente y para los demás, para evitar así convertirte en esclavo de tus palabras.
  3. SONRÍE, cambia tu día, intenta controlar tu negatividad, da una vuelta de tuerca, saca de tu enfado algo positivo.
  4. ESCUCHA, escucha atentamente antes de hablar, no interrumpas, si no escuchamos no sabemos de lo que hablamos.
  5. EMPATÍA, metete en la piel del otro, toma conciencia de su realidad, que no tiene porque ser la  tuya, hazte esta pregunta; me gustaría a mi ser tratado como yo le estoy tratando?
  6. MENTE ABIERTA, estar cerrado siempre teniendo la razón no te conduce a ningún lugar, por lo tanto ábrete, explora, investiga, pon en practica diferentes ideas, analiza.
  7. OPTIMISTA, por muy mal que estés, busca el lado bueno, reconoce tus buenas ideas, tus éxitos y los de los demás.
  8. MEDITACIÓN, es la herramienta perfecta, te permite estar en paz contigo mismo, un poco de silencio en tu vida, un rato a solas, vamos todo el día con prisas, ruido, exceso de todo menos de calma.
  9. TUS EMOCIONES HAN DE SER POSITIVAS, y no negativas, cuando tenemos emociones negativas decimos cosas que no queremos decir, se nos nubla la mente, nos perdemos, nos convertimos en soberbios, envidiosos, celosos, orgullosos, NO da  otra vez la vuelta a la tortilla, canaliza bien los sentimientos y respira con conciencia!!!
  10. VIVE TU PRESENTE!!! Ahora que ya sabes todo esto, no te quedes pensando en que has fallado y actúa, elegir como siempre esta en tu mano, tu eres la única persona que te puedes hacer feliz a ti misma o mismo, vive tu presente como siempre has querido vivirlo y deja los miedos atrás, aprovecha bien tu tiempo porque el mañana no siempre esta.

Espero que esta entrada sirva de ayuda y lo espero de corazón, nos sirve de bien poco vivir en el pasado, es cuestión de desarrollar cualidades positivas, ser asertivo, tener empatía, saber escuchar, ser amable, dar las gracias, ser honesto y honrado.

Y sobretodo pon tus límites y respétate.

Lectura recomendada, inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Un abrazo!!!!!




Comentarios

  1. Primero de todo.....de nada...jejeje!y segundo,gracias por escribir sobre este tema,sobre el cual oigo hablar mucho y no lo tenía muy claro...Mónica al rescate!!!lo he encontrado muy interesante y muy fácil de poner en practica...supongo que todo es ponerse...creo que es necesario cuidarnos emocionalmente y más en los tiempos que vivimos...tan importante es el cuerpo como la mente,ya te iré contando como me va...Muacka!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres grande Carmen, espero que algún día te lo reconozcas como mereces!!! Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares