Trabajarse a uno mismo es avanzar.

La frase del titulo de este post es rara, así como extraña, ¿qué es eso de trabajarse a uno mismo? trabajarse a uno mismo es dejar de funcionar con el piloto automático, es romper el molde, tirar a la basura lo establecido, lo viejo, lo rancio, lo usado. Trabajarse a uno mismo es conocerse, poner a prueba nuestros verdaderos limites, es estrenar algo nuevo cada día, ideas, proyectos, emociones, sensaciones, pensamientos, empezar a vestir bonito en nuestro interior.

Me pregunto ¿por qué seguimos trabajando y haciendo las cosas de la misma manera que años atrás?

Nuestro contexto ha cambiado, es el momento de entrenarnos cada día, de ir más allá. Es momento de canalizar la energía en nuestro proyecto sin descuidar nuestra vida social, es momento para entender que somos ciudadanos del siglo XXI y que todos tenemos herramientas a nuestro alcance para crear.


"Desde el lado más profesional al más personal no existe mayor verdad que trabajarse a uno mismo para poder avanzar".

Muchas veces pienso y veo que seguimos persiguiendo ese contrato "estable" en el que seguimos viendo "seguridad" y que dejamos de lado otras posibilidades. Y las dejamos de lado porque nos seguimos viendo incapaces y nuestros miedos siguen instalados en nuestra persona. El resultado a todo esto es seguir actuando igual, de esta manera difícilmente vamos a conseguir resultados diferentes.

Hoy el post va dedicado a ver nuestras opciones laborales (pienso que hay más) pero me concentro en estas tres pero con el objetivo de que entendamos que las podemos unir y desunir cuando queramos. No me quiero quedar tan solo con la idea de las opciones profesionales sino que entendamos que para mejorarnos tenemos las herramientas personales.


En el lado profesional tres opciones viables,  prepararnos para trabajar para otra persona, prepararnos  para trabajar por nuestra cuenta o la combinación de  trabajar para otras personas y por nuestra propia cuenta.

¿Cómo podemos prepararnos en el terreno profesional y qué opciones tenemos para trabajar? 



Trabajar para otra persona o empresa  bajo un contrato y con un horario fijo al que te has de adaptar, un jefe (líder????) el cual suele decirte lo que tienes que hacer para tu ejecutar, un sueldo fijo a final de mes (lo que algunos entienden como estabilidad laboral) y además no te has de preocupar de impuestos, seguridad social y papeleo. Esta opción que a priori parece sencilla no lo es tanto pues encontrar trabajo hoy en día es verdaderamente difícil.


Trabajar por tu cuenta, ser tu propio jefe, como autónomo o freelance creando tu producto o servicio, desarrollando al máximo habilidades creativas, aquí diseñas tú. La parte complicada de ser autónomo es que tienes que vender, vender y vender para comer, así que siempre tienes que estar en movimiento generando acciones como hacer contactos, gestionar redes sociales, planificar nuevos proyectos y para acabar adaptarte a impuestos y pagarlos! Esta opción muchos la consideran arriesgada pues nuestros ingresos dependerán del resultado de nuestras opciones.


Tercera opción combinar un trabajo con contrato y tu propio trabajo, considero una opción buenísima pues te da la posibilidad de experimentar como es trabajar por tu cuenta, creando tus productos  o servicios y tienes la ventaja de tener unos ingresos fijos al mes. Creo que es la de mayor impacto pues estas a dos bandas y son muchas las personas que no te van a entender, un ejemplo claro, son muchos los jefes que no verán con buenos ojos que salgas de su empresa y vayas hacer tus propuestas a otro lugar.

Como podéis ver ninguna de las tres opciones son fáciles y con esto no quiero desanimar a nadie, lo que si quiero decir es que hay mucho trabajo y tenemos que llevar las pilas siempre cargadas a tope.

Cualquiera de estas opciones necesita de aprendizaje continuado y quizás donde menos lo veamos demostrado es en la primera opción.Vemos constantemente como las personas pierden el interés y la motivación por su trabajo, llegados a este punto, tanto el colaborador como el jefe tendrían que reflexionar, parar y observar que es lo que esta ocurriendo, pues un colaborador motivado es una persona comprometida con la empresa y eso siempre se traduce de la misma manera, incrementos.

 Otra necesidad para cualquiera de estas tres opciones es la actitud, hablamos muchísimo de esta palabra la actitud, ¿pero qué es?  no es estar de risas, o poner falsas sonrisas,  significa que de cualquier situación tenemos que sacar una oportunidad, que a los problemas soluciones, estar abiertos a innovar, tener iniciativa, proponer mejoras, ser flexible y que siempre cada día hay que plantearse objetivos y dejar las derrotas imaginarias aparcadas.


En las tres opciones, en todas ellas, todos son tus clientes, y hoy en día no nos podemos  quedar con un solo cliente, intentemos tener varios. Aprender a trabajar por proyectos y ser reconocido por ello. 

Decía en la frase de inicio a este post que la mayor verdad es que nos tenemos que trabajar tanto en lo profesional como en lo personal para poder avanzar.


Las mejores herramientas para entrelazar estos dos caminos, que no pueden ser independientes que van cogidas de la mano, como un botón a su ojal.


  • Encuentra ratos de silencio.
  • Minimiza las revisiones de email. 
  • Apaga el televisor.
  • Esconde el móvil. 
  • Ordena tu espacio de trabajo. 
  • Cuida mucho en que inviertes tu tiempo. 
  • Reduce el consumismo. 
  • Vacía tu mente de pensamientos pesimistas y derrota. 
  • Trabaja tu creatividad (la tienes) 
  • Observa el mundo desde el silencio
  • Anota todas tus ideas.
  • Mima tu cuerpo con ejercicio y dietas sanas. 
  • Activa tu vida social online y offline (de manera productiva) 


Espero que este post os sea de utilidad :) abrazos a mil!

Comentarios

Entradas populares